martes, 9 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE UN PERFIL DE CONSUMO ADECUADO

Muy buenas a todos!

Cada edificio tienen aparejado un perfil de consumo y unas características propias únicas, así que hay que estudiar con detenimiento cada caso.


El certificado energético de un edificio existente da una aproximación del tipo de consumo que se espera del mismo en función de su transmitancia global, clase de instalaciones, y perfil de consumo estadístico tipo; Pero esto en la realidad es mejorable, y a parte de conocer que inversiones podrían interesar abarcar tanto pasivas (aislamiento) como activas (instalaciones), el tipo de uso y consumo que hagamos del edificio es clave.

De forma general recomiendo seguir las pautas de ahorro y eficiencia que llevan a tener un adecuado perfil de consumo responsable, y que vienen resumidas en la guia IDAE. Básicamente, y teniendo en cuenta que la refrigeración/calefacción se llevan la mayor parte del gasto junto con ACS, podrían ser:




*Control de persianas diario en verano para evitar acumulación de calor y utilizacion de la refrigeración, y en invierno para evitar pérdidas térmicas en la calefacción.

*Electrodomésticos de alta calificación energética.
*Temperatura de consigna de la calefacción a 21ºC, y por la noche sirve con 18ºC maximo (para no perder toda la carga termica, y conseguir una bajo consumo). La refrigeracion mediante el aire acondicionado situarla en 24ºC. Puede ser suficiente incluso 25-26ºC, y en modo de bajo consumo. Recomendable equipo inverter (no arranque-paro) de alta clase energética para reducir el gasto al mínimo.
*Cerrar el paso de agua en radiadores de estancias que no se quieran o necesiten calefactar. Colocación de válvulas termostáticas en cada radiador para parcializar la demanda en función de las necesidades de temperatura en cada estancia. La inversión es baja y muy interesante.

*Ventilación diaria de cada estancia de 5 minutos (abriendo ventanas) para evitar acumulación de humedad y condensaciones.

*Utilización adecuada de la iluminación, apagando cuando no sea necesario su uso, o colocando detectores de presencia. Utilizar bajo consumo, y cuidado con los leds de baja calidad, pueden crear más daño a la vista, que beneficios al bolsillo, como ya se está demostrando.
*Evitar consumos eléctricos parásitos como pilotos de enchufes, o stand-by de electrodomésticos.

*Utilización adecuada del agua, tratando de consumir la mínima necesaria.

*Existen companías eléctricas con tarifas TUR mas atractivas y que aseguran un origen renovable de la producción eléctrica.
*Uso de energías renovables cuando sea económicamente justificable. Medioambientalmente siempre lo será.
Saludos!

   

CERTIFICADO ENERGETICO MALAGA

674 096 826